De los creadores de la televisión contemporánea, llega la evolución del formato que lo cambió todo en televisión cuando España estrenaba siglo XXI. La madre de GH y sus 18 ediciones, la productora Zeppelín TV, ha tenido el gusto de enviarme, antes de su estreno el próximo lunes 29, el paso adelante en su gran especialidad, que es el género de la telerrealidad. Y se agradece que te pongan delante de los ojos un producto como El Puente, la nueva apuesta de #0 con el esperado retorno de Paula Vázquez al frente. Yo la echaba de menos.
¿Y qué tiene este proyecto que ya ha despertado el interés internacional? Calidad, gracias a una realización impecable, muy documental, para contarnos que pasa en un lugar indeterminado, lejano y aislado de la civilización, donde 15 personas deben sobrevivir con lo mínimo y trabajar en equipo para construir un puente sobre el agua, de 300 metros y en 30 días
El paisaje bucólico transmite una serenidadque seguro, se romperá con las tensiones que se intuye vendrán. Porque si no, no sería un reality, con su premio de 100.000 € que ganará y repartirá como quiera, el más votado entre sus compañeros. Un casting en el que si buscas poligoneras no las encontrarás y donde el vocabulario de los participantes es lo suficientemente extenso como para que Maria Moliner no tuviese que echarse las manos a la cabeza. Aquí no van a ver pasar el tiempo, tienen que trabajar para ganar, y sospecho que la finalidad posterior no es hacer del plató una profesión.
Y del roce humano, natural, el cariño delante de las cámaras que ya se intuye entre algunos participantes, pero quien quiera ver un edrededoning, este no es su sitio.
La construcción y el día a día se ven salpicados por cuidadas presentaciones de los protagonistas, un par por capítulo, para conocer su vida, de una forma más cinematográfica que televisiva, contando historias íntimas que invitan a la emoción pero que no resultan gratuitas…
Los que hemos crecido con el género, asistimos a la madurez de un reality que ya es de autor, nacional y listo para exportar…